A solo 16 días de haber sido proclamada como candidata presidencial del Partido Socialista, Paulina Vodanovic decidió dar un paso al costado y retirarse de la carrera electoral. La senadora y presidenta del partido anunciará su decisión a través de una carta que se difundirá en las próximas horas, la cual debe ser revisada por el comité central del PS. Esta noticia llega en un contexto de controversia, donde su candidatura no logró obtener el respaldo esperado en las encuestas.
Controversia en el Partido Socialista
A pesar de contar con el apoyo del comité central, la postulación de Vodanovic fue objeto de críticas por parte de destacados militantes del PS. Ellos argumentaron que su candidatura estaba dividiendo al Socialismo Democrático y que la figura más competitiva para representar a la coalición era Carolina Tohá, del Partido por la Democracia (PPD). Esta división podría haber influido en su decisión de retirarse, ya que la presión interna aumentaba con cada día que pasaba sin un aumento significativo en su popularidad en las encuestas.
El respaldo a Tohá, aunque no se espera que sea explícito en la carta de Vodanovic, podría ser un tema que ambas candidatas discutan en reuniones futuras. Según información de Emol, es posible que Vodanovic comparta sus principales lineamientos con Tohá, buscando así avanzar en una agenda común que una a ambos sectores del socialismo chileno.
El comité central del PS se reunirá hoy para revisar el balance anual que debe ser entregado al Servel. Sin embargo, es probable que también se aborde la situación de Vodanovic y su retiro de la candidatura. Esta mañana, en una conversación con Radio Universo, la aún abanderada del PS insinuó que se mantenía firme en su candidatura y acusó a los medios de comunicación de llevar a cabo una “concertación” para cuestionarla.