A un día de que Chile Vamos anunciara su decisión de no llevar a cabo primarias presidenciales, tras la negativa de Johannes Kaiser y José Antonio Kast, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, dejó en claro que “no tenía sentido” realizar este proceso, ya que no impactaría en la primera vuelta electoral.
En una entrevista con Radio Duna, Ramírez subrayó que “las primarias no son un capricho, son para conseguir un objetivo: ganar en primera vuelta y obtener mayoría parlamentaria”. Aseguró que sin la participación de Kast y Kaiser, alcanzar este objetivo se torna imposible. “Por lo tanto, vamos a primera vuelta, que es donde se va a producir la verdadera competencia”, afirmó.
Frustración ante la oportunidad perdida
El timonel de la UDI destacó que, a su juicio, si Evelyn Matthei hubiera asistido a las primarias, el resultado en la primera vuelta sería el mismo que se visualiza sin dichas primarias. “Iba a ser exactamente el mismo escenario sin primaria. Igualmente íbamos a tener que competir con Johannes Kaiser, igual íbamos a tener que competir con José Antonio Kast”, explicó.
“No tenía ningún sentido. Mi sentimiento es de frustración. Teníamos una oportunidad entre manos que es bien única”, lamentó Ramírez, quien expresó su descontento por la falta de participación de los líderes mencionados en el proceso de primarias.
Si bien Ramírez reconoció que es legítimo que Kast y Kaiser optaran por no participar, insistió en que se trataba de una gran oportunidad perdida para el sector. “Nuestro sector nunca en la historia de Chile ha gobernado con mayoría parlamentaria. Aquí teníamos la oportunidad de una mayoría amplia en ambas Cámaras, lo que nos hubiera permitido hacer reformas que necesitan hace mucho tiempo”, destacó.