El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió al informe reservado de Carabineros que señala que las víctimas del incidente en el Estadio Monumental fueron atropelladas directamente por un vehículo policial. Según el reporte, publicado por Ciper Chile, tres testigos clave confirmaron que el atropello a los jóvenes de 12 y 18 años fue una acción deliberada. Uno de los testigos especificó que el automóvil avanzó sin detenerse ni intentar eludir a las víctimas.
Detalles del informe y la investigación
Respecto a este tema, Cordero afirmó que “desde el primer día que ocurrieron los hechos, Carabineros y el gobierno transmitió las medidas que se adoptaron ese día”. Señaló que en partidos de este tipo, siempre hay un fiscal presente en la caseta de seguridad, lo que permite tomar decisiones rápidamente sobre el resguardo del sitio del suceso y ordenar medidas de investigación. “Se resguardó el sitio del suceso y se dieron instrucciones de investigación a la CIA, a Labocar y a asuntos internos”, agregó el ministro.
El ministro aclaró que “el informe que ha aparecido es, entiendo, que el informe que se entregó al Ministerio Público el día viernes sobre los testimonios que se recogió en el informe de asuntos internos en el lugar de los hechos”. Estas pericias ya fueron enviadas al Ministerio Público, y ahora la Policía de Investigaciones está a cargo de la investigación y de la entrega de resultados al fiscal.
Cordero también destacó que “a Carabineros nosotros le hemos pedido máxima transparencia en este tema. El general Araya lo ha asumido desde el principio y así lo ha transmitido”. En ese sentido, se instruyó un sumario adicional, y tanto Carabineros como el gobierno están a la espera de la decisión del fiscal.
En cuanto a la patrulla implicada, el ministro indicó que “hasta ahora, en el caso de la patrulla, existe un carabinero imputado y dos que han sido tomados declaraciones en condición de testigos”. Subrayó que “estamos a la espera de la decisión del fiscal sobre la situación procesal que ellos van a enfrentar”. Esta situación ha sido discutida directamente con Carabineros, y las decisiones adicionales dependerán de lo que determine el fiscal.
Más temprano, en una entrevista con Tele13 Radio, Cordero comentó que “siempre es complejo que informes que formen parte de la investigación se filtren”. Sin embargo, aclaró que este informe se basó en los testimonios de los testigos y que se deben esperar los resultados de las pericias, tanto las que ya realizó Carabineros como las que ha solicitado la Policía de Investigaciones.