La crisis interna en el Partido Socialista se intensifica. Voces cercanas a la exsenadora Isabel Allende indican que estaría considerando su renuncia tras el cuestionamiento de su propuesta para designar a un reemplazante en el Senado.
Isabel Allende, quien fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional debido a la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende, había sugerido al diputado Tomás De Rementería como su sucesor en el Senado, representando a la región de Valparaíso. Sin embargo, el Partido Socialista decidió retirar el oficio que proponía a De Rementería como reemplazo, argumentando que la decisión debía ser discutida y votada en la comisión política del partido.
Ante esta situación, Allende expresó sus críticas a través de un comunicado, donde afirmó: “he tomado conocimiento de la decisión del Partido Socialista, de contravenir el acuerdo alcanzado con su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, y la mesa directiva saliente, respecto al reemplazo de la senaturía por Tomás de Rementería, actual diputado con quien he trabajado por años en la región de Valparaíso. Hoy, además, se habría retirado el oficio del Senado, me parece un asunto grave. Espero que la Comisión Política respete el acuerdo”.
La controversia generó que Tomás De Rementería, en la noche del martes, anunciara mediante una carta a la militancia que no aceptaría ocupar el escaño senatorial. En su misiva, criticó a la directiva del partido, liderada por la senadora Paulina Vodanovic, por adoptar “decisiones centralistas” e “imponer nombres ajenos” a la región de Valparaíso.
El día miércoles, se supo que Isabel Allende había comunicado a miembros de la directiva que estaba dispuesta a dejar el partido si no se cumplía el compromiso que había acordado previamente. Según lo informado por La Tercera, la exsenadora se encuentra en un proceso de reflexión, expresando que la directiva la ha “revictimizado”.
Reacciones en el Partido Socialista
A pesar de que Tomás De Rementería había decidido retirar su nombre para el cupo, durante la jornada se mostró más receptivo a la posibilidad de reconsiderar su postura. Indicó: “la situación de ayer me molestó porque había un oficio firmado y se saca. Al parecer, era un problema procedimental, me dijo la presidenta después. Yo voy a analizar lo que me pida mi partido en su momento”.
La tensión en el partido se palpó con la declaración de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien aseguró que en la comisión política programada para el miércoles a las 20:00 horas, se ratificaría al diputado para ocupar el cargo dejado por Allende.
Este conflicto en el seno del Partido Socialista ha generado un ambiente de incertidumbre. Allende, una figura emblemática dentro de la colectividad, ha sido objeto de controversia por su situación, lo que ha llevado a un cuestionamiento interno sobre la dirección y liderazgo del partido. La decisión de quién ocupará el escaño senatorial dejado por Allende será un tema crucial en la próxima reunión de la comisión política.