El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, descartó que los funerales de los hinchas que fallecieron en las inmediaciones del Estadio Monumental sean considerados de alto riesgo. Durante una conferencia de prensa, Cordero también confirmó que solo un carabinero permanece como imputado, mientras se espera la decisión del Ministerio Público respecto al caso.
Suspensión del partido entre Colo Colo y Universidad de Chile
Cordero anunció la suspensión del partido programado entre Colo Colo y Universidad de Chile, que debía llevarse a cabo este domingo a las 16:00 horas. Esta decisión se tomó tras solicitar un nuevo informe de riesgo y seguridad a Carabineros, el cual resultó negativo. El ministro señaló que las incivilidades que podrían surgir del encuentro futbolístico fueron un factor importante en la decisión, además de tener en cuenta que se llevarían a cabo los funerales del menor de 13 años y de la joven de 18 años que perdieron la vida fuera del estadio.
“Adicionalmente, creo conveniente también tener presente que, en una señal de respeto hacia las víctimas y sus familiares, cuyos funerales se realizarán también este domingo. Este último aspecto también es una cuestión de consideración que debe tenerse presente para la ejecución de dicho evento deportivo“, expresó Cordero.
El secretario de Estado también confirmó que “ninguno de los dos funerales cumple con ninguna de las características de un funeral de alto riesgo“.
Detalles sobre la investigación en curso
Cordero precisó que, hasta el momento, solo hay un carabinero imputado, quien ya prestó declaración. Además, otros dos policías se presentarán como testigos en el proceso. El carabinero imputado se encuentra a disposición del Ministerio Público, después de que la institución decidiera apartarlo de los servicios operativos mientras se espera la determinación de la Fiscalía.
“Es un hecho objeto de investigación, es un lugar que tenía poca luminosidad, todavía se está buscando evidencia de cámaras en el lugar, pero es un asunto respecto del cual el Ministerio Público entregará información oportunamente”, afirmó el ministro Cordero.