El candidato presidencial Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario, respondió a las declaraciones de la exministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien anunció su participación en las primarias del oficialismo con miras a La Moneda. Jara, tras renunciar a su cargo, instó a Kaiser a dejar su puesto como diputado, argumentando que “que todos cumplan con la misma regla, así que ese que está de diputado, el diputado Kaiser, y que está ganando sueldo a costa de todos los chilenos mientras está haciendo campaña, podría hacer lo mismo. Creo que sería sano para la democracia”.
La defensa de Kaiser
Ante este emplazamiento, Kaiser defendió su posición, señalando que “hay una diferencia esencial entre un ministro y un parlamentario. Uno, el parlamentario es elegido por la gente y por un periodo determinado, no tiene la posibilidad de renunciar. Y la otra, que el ministro es designado por el Presidente de la República y puede manejar muchos miles de millones de dólares de presupuesto.” Además, el candidato añadió que “la razón por la cual se pide a los ministros la renuncia es porque tienen recursos, a veces de cientos, a veces de miles de millones de dólares a su disposición, que podrían utilizarse para lo que se llama el cohecho, es decir, la compra de votos con fondos públicos. Es por eso que se establece esta tradición, si lo quiero decir así, de que los ministros renuncien cuando inician su carrera presidencial.”
Kaiser también se refirió a la renuncia de Jara, expresando su pesar por la necesidad de haber emitido un ultimátum: “Lamentamos haber tenido que colocar primero un ultimátum para que ella tomase esta decisión, la cual honra la Constitución y las instituciones de la República.” De esta manera, el candidato se posicionó firmemente ante las críticas, sosteniendo que su rol como parlamentario no debe ser comparado directamente con el de un ministro.