Desde el 1 de abril, comenzó el proceso de Declaración de Renta 2025, permitiendo que los contribuyentes que cumplan con los requisitos reciban su devolución de impuestos. ¿Sabes cuándo se realizará el primer pago y cuál es el calendario completo de devoluciones?
Es importante tener presente que la fecha en que se realice el trámite ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) influye directamente en el momento en que se recibirá la devolución, siempre que esta no sea rechazada o retenida.
El primer paso consiste en determinar si tienes la obligación de presentar tu declaración de renta. El SII ha elaborado un listado que ayuda a los contribuyentes a identificar si deben realizar el trámite, basándose en los siguientes criterios:
Obligación de declarar
Están obligados a declarar renta quienes:
- Obtuvieron ingresos anuales superiores a $10.900.000, salvo que provengan de un solo empleador.
- Tuvieron más de un empleador o pagador durante el año.
- Trabajaron a honorarios y desean acceder a la cobertura parcial de sus cotizaciones previsionales.
- Recibieron el Préstamo Solidario en 2020 o 2021 y deben pagar las cuotas correspondientes.
- Iniciaron un emprendimiento en 2024 y recibieron ingresos por ventas o servicios.
- Son personas jurídicas o empresas, ya que todas deben declarar sin excepción.
Además, el SII permite que los contribuyentes que no están obligados a hacer la declaración puedan optar a algún beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios o el Crédito por Gastos en Educación. Por lo tanto, quienes no tienen la obligación, pueden presentar su declaración para acceder a estos beneficios.
La fecha límite para realizar la operación renta es el 9 de mayo de 2025. Sin embargo, es posible hacerla antes si se desea recibir la devolución de impuestos de manera anticipada.
Fechas de pago de devoluciones
El SII ha publicado un calendario que detalla las fechas de pago de la devolución de impuestos, según el período en que se realice la declaración de renta 2025.
Así, el primer pago se efectuará el 25 de abril, siempre que se realice el trámite a más tardar el 8 de abril.
- Del 1 al 8 de abril: recibirán la devolución el 25 de abril.
- Del 9 al 21 de abril: recibirán la devolución el 14 de mayo.
- Del 22 al 28 de abril: recibirán la devolución el 23 de mayo.
- Del 29 de abril al 9 de mayo: recibirán la devolución el 30 de mayo.
Es relevante mencionar que, aunque la declaración de renta 2025 sea autorizada por el SII, puede ocurrir que la devolución sea retenida total o parcialmente. Esto puede suceder por diversos motivos:
- Errores de digitación en la declaración de renta, como en el número de cuenta, tipo de cuenta o el nombre de la institución.
- Que el contribuyente no sea el titular de la cuenta ingresada.
- Que la cuenta se encuentre inactiva.
Por lo tanto, es fundamental revisar con atención todos los datos al momento de presentar la declaración para evitar contratiempos en la devolución de impuestos.