La exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, solicitó al nuevo Ministerio de Seguridad que adopte medidas más severas contra los menores de edad que delinquen, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en el país. Su declaración se produjo durante una visita a la comuna de Lo Barnechea, donde estuvo acompañada por los diputados Andrés Longton y Diego Schalper, quienes apoyan un proyecto de ley que busca aumentar las penas para los jóvenes infractores.
En su intervención, Matthei expresó su preocupación por el aumento de la violencia y los delitos cometidos por jóvenes. “Yo tengo la impresión que los jueces y también los diputados y senadores de izquierda no se dan cuenta de la inmensa rabia que se está acumulando en Chile con el tema de los jóvenes que infringen la ley, que son asesinos, que violan y no se están dando cuenta. Cuando uno mira hoy día lo que está sucediendo con la justicia, la ciudadanía no cree en la justicia”, indicó.
Exigencia de cambios en la legislación
La exalcaldesa enfatizó que la situación es crítica y que la percepción de impunidad genera un clima de inseguridad. “La rabia que se está acumulando en Chile es peligrosa. Es muy peligroso que los chilenos sientan que no hay justicia. Si nosotros no reaccionamos a tiempo, esto va a ser peligroso. Los chilenos sienten que finalmente nadie los protege, sobre todo frente a los jóvenes que están cometiendo delitos”, agregó.
Al ser consultada sobre el nuevo Ministerio de Seguridad, que debuta en medio de este contexto, Matthei lo calificó como “malo”, y cuestionó la decisión de que los seremis sean los encargados de la justicia. “En fin, hay que funcionar con lo que salió y es mejor tener un Ministerio de Seguridad que no tenerlo. Yo creo que va a haber que hacer muchas modificaciones”, declaró.
Matthei dirigió un mensaje directo al titular de la cartera, Luis Cordero. “Ojalá lo haga bien. Necesitamos que lo haga bien. Yo le diría solamente al ministro Cordero, por favor endurezca las leyes y endurezca la mano con los menores de edad”, solicitó enfáticamente.